Guía de Productos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TERRAMICINA POLVO SOLUBLE 5 KG
Ref: 02000432

PVP recomendado: 0,01 € (IVA incluído)

TERRAMICINA POLVO PARA SOLUCION ORAL Antibacteriano en polvo para solución oral Laboratorio PFIZER, S.A .

Forma farmacéutica: Polvo hidrosoluble oral (Polv.o.)

Composición: por g:
Oxitetraciclina clorhidrato 55 mg.

Propiedades farmacológicas: La oxitetraciclina es un antibiótico perteneciente al grupo de las tetraciclinas que se produce como consecuencia de la actividad fermentativa del actinomiceto Streptomiceps rimosus. Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos que impiden la biosíntesis de las proteínas bacterianas. Esta acción bacteriana es el resultado de la fijación a la subunidad 30S de los ribosomas por uniones quelantes con los grupos fosfato en el ARN mensajero. Impiden pues la fijación del ARN de transferencia sobre el ARN mensajero.
Posee un amplio espectro de actividad antimicrobiana frente a gran variedad de bacterias grampositivas y gramnegativas, y ciertos protozoos, Mycoplasma spp., leptospiras, rikettsias y clamidias.
Administrada por vía oral, actúa localmente en el intestino pero se absorbe alcanzado el torrente circulatorio y distribuyéndose a los tejidos, en particular en el pulmón.
Las tetraciclinas se absorben de forma incompleta desde el tracto gastrointestinal; el grado de absorción se ve disminuido por la presencia de sales solubles de metales divalentes y trivalentes, con los que las tetraciclinas forman compuestos estables. Se unen en grado variable a las proteínas plasmáticas (25% para la oxitetraciclina) y son ampliamente distribuidas por todo el organismo, registrándose las concentraciones más elevadas en riñón, hígado, bazo, pulmón y en las zonas activas de osificación. Concentraciones menores en la saliva, humores oculares y leche; también atraviesa la barrera placentaria.
Las tetraciclinas difunden al líquido cerebroespinal con dificultad, siendo en mayor grado si las meninges están inflamadas.
La vida media biológica de la oxitetraciclina es de 8 horas. Se eliminan fundamentalmente por orina y heces; la eliminación renal es por filtración glomerular, encontrando las cantidades más altas en orina entre las 2-8 horas después de la administración. La eliminación fecal puede representar hasta el 10% de la dosis
Interacciones e incompatibilidades: No administrar de forma conjunta con antibióticos bactericidas.
La absorción de tetraciclina se puede disminuir en presencia de altas cantidades de Ca, Fe, Mg o Al de la dieta. No administrar conjuntamente con antiácidos, caolín y preparaciones de hierro.

Indicaciones y especies de destino: Bovino (pre-rumiante) y ovino (pre-rumiante): Enfermedades respiratorias asociadas a Pasteurella multocida y Mannhemia haemolytica.
Porcino: enfermedades respiratorias causadas por Mycoplasma spp. y Bordetella bronchiseptica Aves (pollos de engorde pavos): Infecciones respiratorias causadas principalmente por Mycoplasma spp. y Pasteurella multocida.

Contraindicaciones: No administrar a animales con hipersensibilidad a las tetraciclinas.
No administrar a animales con alteraciones hepáticas o renales.
No administrar a équidos.
No administrar a bovinos y ovinos con rumen funcional.

Efectos secundarios: Posible sobreinfección de la flora intestinal por predominio de gérmenes resistentes, especialmente hongos.
Se han observado casos de fotosensibilidad cutánea.
Problemas digestivos.

Vía de administración: Oral, en el agua de bebida.

Posología: Bovino (pre-rumiante) de aproximadamente 60 kg: 20-25 mg de oxitetraciclina clorhidrato /kg p.v./día durante 5 días (equivalente a 400-450 mg de Terramicina Polvo para Solución Oral /kg p.v./día) para añadir al agua de bebida según el consumo de la misma:
Ingesta diaria de agua en % de peso vivo Cantidad de medicamento a incorporar por litro de agua de bebida 5% 7,5% 10% 7-9 g/l de agua 4,8-6 g/l de agua 3,6-4,5 g/l de agua Ovino (pre-rumiante) de aproximadamente 14 kg: 10-18 mg de oxitetraciclina clorhidrato /kg p.v./día durante 5 días (equivalente a 180-330 mg de Terramicina Polvo para Solución Oral /kg p.v./día) para añadir al agua de bebida según el consumo de la misma:
Ingesta diaria de agua en % de peso vivo Cantidad de medicamento a incorporar por litro de agua de bebida 5% 7,5% 10% 3,6-6,5 g/l de agua 2,5-4,6 g/l de agua 1,8-3 g/l de agua Porcino (100 kg): 40 mg de oxitetraciclina clorhidrato /kg.p.v./día durante 5 días (equivalente a 730 mg de Terramicina Polvo para Solución Oral /kg.p.v./día) para añadir al agua de bebida según el consumo de la misma:
Ingesta diaria de agua en % de peso vivo Cantidad de medicamento a incorporar por litro de agua de bebida 5% 7,5% 10% 14,5 g/l de agua 9,7 g/l de agua 7,7 g/l de agua Aves (pollos de engorde y pavos): 50 mg de oxitetraciclina clorhidrato /kg p.v./día durante 5 días (equivalente a 909 mg o 0 ,9 g de Terramicina Polvo para Solución Oral /kg p.v./día.

Precauciones especiales: Evitar el contacto con la piel y los ojos. En caso de contacto lavar con abundante agua.R32;No fumar, beber o comer mientras se manipula el producto.
Lavarse las manos después de su uso.R32;No manipular el producto si existe hipersensibilidad a las tetraciclinas.R32;R32;
Tiempo de espera: Carne:
Bovino (pre-rumiante): 4 días.
Ovino (pre-rumiante): 21 días.
Porcino: 4 días.
Aves: 21 días.
Huevos: No administrar a aves cuyos huevos se destinen al consumo humano.

Modo de conservación: Conservar a temperatura inferior a 25 ºC. Proteger de la luz. Conservar en lugar seco.

Observaciones: Con receta veterinaria.

Presentación : Envases de 100 g, 1 kg y 5 kg.

Reg. Nº: 2.146 ESP