CARDOTEK PLUS DE 136 VERDE

0
Sin votos
Código: 08400040
Antiparasitario interno del grupo de las avermectinas
Principio activo: ivermectina pirantel
Consultar precio

CARDOTEK 30® PLUS

Endectocida en comprimidos masticables

Forma farmacéutica

Comprimido masticable (Comp.m.)

Composición por comprimido:

Cardotek 30 Plus (68 µg Ivermectina/163 mg Pamoato de pirantel): Ivermectina 68 µg; pamoato de pirantel 163 mg.

Cardotek 30 Plus (136 µg Ivermectina/326 mg Pamoato de pirantel): Ivermectina 136 µg; pamoato de pirantel 326 mg.

Cardotek 30 Plus (272 µg Ivermectina/652 mg Pamoato de pirantel): Ivermectina 272 µg; pamoato de pirantel 652 mg.

Propiedades farmacológicas

La ivermectina es un antiparasitario interno del grupo de las avermectinas. Parece causar un incremento de la permeabilidad de la membrana a los iones cloruro quizás debido a su interacción con los lugares de unión del GABA, o por regulación de la liberación de GABA endógeno. La ivermectina puede funcionar bien como un agonista GABA, o como un estimulador de la liberación de GABA a partir de los terminales inhibitorios presinápticos.

El pirantel es un derivado imidazotiazol que actúa bloqueando la transmisión neuromuscular de una forma que es característica de los agentes despolarizantes no competitivos. Mimetiza los efectos que producirían cantidades excesivas de acetilcolina teniendo como efecto paralizar los lugares neurotransmisores de forma similar a la nicotina. Además inhibe la colinesterasa.

Interacciones e incompatibilidades

No lo utilice simultáneamente con compuestos de piperazina, puesto que los efectos antihelmínticos de pirantel y piperazina pueden ser antagónicos.

Indicaciones

Perros: Para su uso en perros en la prevención de la dirofilariosis canina (gusano del corazón) eliminando el estadio tisular de la larva (Dirofilaria immitis) hasta un mes (30 días) después de la infección y para el tratamiento y control de las infestaciones de nematodos: ascáridos (Toxocara canis, Toxascaris leonina) y anquilostomas (Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala).

Contraindicaciones

No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas o a algún excipiente.

No lo utilice simultáneamente con compuestos de piperazina.

Reacciones adversas

En muy raras ocasiones se observaron las siguientes reacciones adversas en los animales tratados: emesis, letargia, diarrea, anorexia, convulsión y ataxia.

Vía de administración

Oral.

Normas de uso:

Extraer cada vez un solo comprimido masticable del blíster. Guardar el envase dentro de su estuche para proteger el producto de la luz. Dado que la mayoría de perros encuentran los comprimidos masticables del medicamento apetecibles, pueden ser ofrecidos al perro en la mano. También pueden suministrarse intactos en una pequeña cantidad de alimento para perros.

El comprimido masticable deberá ser administrado de tal manera que estimule al perro a masticarlo más que a tragarlo sin masticar.

Los comprimidos masticables deben trocearse cuando se den a perros que normalmente tragan los medicamentos enteros.

Posología

Perros: Los comprimidos masticables del medicamento deben ser administrados por vía oral a la dosis mínima recomendada de 6,0 µg de ivermectina y 5 mg de pirantel (en forma de pamoato) por kilogramo de peso vivo a intervalos mensuales. El programa de dosificación recomendado para la prevención de la dirofilariosis canina y para el tratamiento y control de las infestaciones por áscaris y anquilostómidos es el siguiente:

Perros (hasta 11 kg de peso): 1 comprimido por mes que contiene 68 µg de ivermectina y 57 mg de pirantel (de color azul).

Perros (12 a 22 kg de peso): 1 comprimido por mes que contiene 136 µg de ivermectina y 114 mg de pirantel (de color verde).

Perros (23 a 45 kg de peso): 1 comprimido por mes que contiene 272 µg de ivermectina y 227 mg de pirantel (de color marrón).

Perros (>45 kg): Dar la combinación apropiada de estos comprimidos masticables.

No se recomienda el uso del medicamento en perros menores de 6 semanas de edad.

El medicamento debe administrarse a intervalos mensuales durante el periodo del año en que los mosquitos, vectores potenciales de las larvas infestantes del gusano del corazón, son activos. La dosis inicial debe ser administrada dentro del mes después de la primera exposición del perro a los mosquitos. La dosis final debe ser administrada durante el mes siguiente de la última exposición a los mosquitos.

Cuando se reemplaza otro producto preventivo de la dirofilariosis, la primera dosis de medicamento debe ser administrada dentro del mes siguiente a la terminación del tratamiento previo.

La eficacia de Cardotek 30 Plus se reducirá si el intervalo entre las dosificaciones excede de 30 días. Por lo tanto, para un óptimo rendimiento, el medicamento debe ser administrado una vez al mes en el mismo o cerca del mismo día. Si la dosificación se atrasa ya sea por pocos o muchos días, la inmediata dosificación con el medicamento y la reiniciación del programa terapéutico recomendado disminuirá el riesgo de desarrollo de dirofilarias (los gusanos adultos del corazón).

Precauciones especiales

Precauciones especiales para su uso en animales:

Debe tenerse cuidado de que el perro consuma la dosis completa, por lo que los animales deben ser observados durante unos pocos minutos tras la administración, para asegurarse de que parte de la dosis no se pierde o es rechazada. Si se sospecha que algo de la dosis se ha perdido, se recomienda la redosificación.

Antes de comenzar el tratamiento con el medicamento todo perro debe ser examinado para determinar la presencia de la infestación por dirofilarias (el gusano del corazón). Los perros infestados deberán ser tratados para eliminar los gusanos adultos y las microfilarias antes de iniciar un programa con el medicamento.

El medicamento no es eficaz frente a D. immitis adultas. Aunque algunas microfilarias pueden morir por la acción de la ivermectina cuando se usa a la dosis recomendada, este medicamento no es eficaz en la eliminación de las microfilarias. En ensayos clínicos en los que se ha usado solo ivermectina, se ha observado una ligera reacción de tipo hipersensible acompañada en concreto de diarrea, después del tratamiento de algunos perros con microfilarias circulantes, presumiblemente debido a las microfilarias muertas o muriéndose.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales:

Las personas con hipersensibilidad conocida a la ivermectina o al pamoato de pirantel deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.

En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

No fumar ni comer mientras se manipula el medicamento veterinario.

Lavarse las manos tras su uso.

Uso durante la gestación y la lactancia:

Puede utilizarse durante la gestación y la lactancia.

Tiempo de espera

No aplicable.

Modo de conservación

Conservar a temperatura inferior a 25 °C. Proteger de la luz.

Observaciones

Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo control o supervisión del veterinario.

 

Marca: BOEHRINGER INGELHEIM
Fabricante: BOEHRINGER INGELHEIM
Principio activo: ivermectina, pirantel
Categoría: ANIMALES DE COMPAÑÍA , ANIMALES DE COMPAÑÍA